
Reflexión sobre el texto: ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje.
El ser un estudiante en la UnADM tiene una gran cantidad de ventajas en las que incluyen la extensa información que podamos conseguir no solo en texto si no grafica, audiovisual, etc., si no también la posibilidad de escoger la manera, el ritmo y el espacio de trabajo en el que los estudiantes se irán desarrollando poco a poco siempre y cuando haya sentido de la responsabilidad y no caiga ante los retos que se pueden llegar a enfrentar por falta de motivación, ausencia de valores por parte de los compañeros de aula, mal entendidos y el peor reto que es el desarrollar malos hábitos debido a la gran libertad que la UnADM provee.
Algunos retos son:
1.Al no estar presentes en un espacio físico deben recurrir a los mediadores de comunicación como lo serian los mensajes y los foros.
2.Todas las respuestas que se obtienen por medios audiovisuales solo son para intentar comprender que es lo que el alumno quiere o debe hacer porque si el alumno no puede centralizar la idea de este solo obtendrá mas dudas.
3.El tiempo de espera para recibir respuestas mediante mensajes puede diferir por muchos aspectos ( a pesar del cómodo manejo de tiempo) incluyendo el de tiempo de dedicación al estudio del alumno.
Algunos ejemplos de malos hábitos dentro de la UnADM son:
1. Que el alumno pierda el sentido de la responsabilidad con la UnADM y con sus compañeros y no sea proactivo para el aula y para si mismo.
2. Que la manera de contextualizar la información que el alumno quiere compartir no sea dirigida en general.
3. El alumno que no tenga conocimiento auto-critico o que no pueda comprender la veracidad de la información que esta obteniendo, quedara siempre dependiente al resultado ( no sabe si esta bien hasta que alguien mas le dice).
4.Convertirse en un analfabeta digital.
Aunque todos los retos que presenta el estudiar en un aula virtual como la UnADM puedan parecer muchos e incluso criticos hasta poder llegar a arruinar la experiencia, en realidad todos se pueden solucionar con responsabilidad y aprendiendo de forma individual que es el verdadero obejtivo de esta modalidad.
Fuente: Material de apoyo, Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario